reloj

relojes web gratis

martes, 7 de junio de 2011

38 de Mayo

Bien sabia es la cultura popular. Dice el refrán que hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo, y habitualmente, de Despeñaperros para abajo tampoco era muy exacto, pero de Despeñaperros para arriba se cumplia a rajatabla. Y que os voy a contar de mi Galicia natal, allí no nos quitábamos el sayo hasta el 45 o el 50 de Mayo y el paraguas, ni por esas fechas.



Pero ahora , no sé si por efecto de cambio climático, o por que es así por que lo manda la madre naturaleza, parece que están cambiando las tornas. Estos últimos 4 ó 5 años llueve mas en Andalucía que en Galicia. Tan es así que a estas alturas del año, ya se plantean restricciones de agua por la baja cantidad de agua que guardan sus pantanos.
Si esto se lo cuento a los viejos del lugar, allá por principios de los años 90 cuando cogí el atillo y me vine al Sur, no se lo creerían.
Todavía recuerdo cuando mi abuelo y otros viejos del pueblo me decían que venía para el desierto.
Pero ya queda menos para el cuarenta de Mayo, y dicen los meteorólogos que justo ese día terminan las tormentas y las bajas temperaturas y empieza a subir el mercurio y pronto estaremos con el abanico, el aire acondicionado, la limonada,....

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso

No hay comentarios: