reloj

relojes web gratis

lunes, 30 de julio de 2012

Santa Marta de Ribarteme

 En la pequeña población de San Xosé de Ribarteme, As Neves (Pontevedra), se celebra, cada 29 de Julio la Romería de Santa Marta de Ribarteme, también conocida popularmente como la "procesión de los ataúdes", y su peculiaridad y el morbo, está en que en ella procesionan personas vivas, dentro de ataúdes, personas que cumplen una promesa a la Santa por haberse salvado de la muerte. Los ataúdes son llevados por familiares y amigos.



 En los años 70-80, la gran Cristina García Rodero, en su proyecto La España Oculta, incluye algunas fotografías tomadas en esta Romería.
No sé si este es el punto de inflexión, lo que está claro que la procesión se ha convertido en un "circo mediático", en el que fotógrafos profesionales,  fotógrafos aficionados, curiosos con todo tipo de cámara, cámaras de las múltiples televisiones,...., hemos convertido la procesión en un espectáculo.


 Este año, procesionaban un hombre y una mujer, y un ataúd pequeño de un bebe que portan unos familiares.
Unos piden favores a la Santa y otros agradecen por su intervención milagrosa en una curación.
Otra gente se cubre con una gasa blanca a modo de habito y portan una vela.
También son muy típicos los cuerpos de cera y las velas que se entregan como ofrenda.




Ahora podíamos discutir hasta que punto, todos los que allí hacíamos fotos, estábamos "robando" la intimidad a estas dos personas, que seguramente,no tenían el menor interés en ser protagonistas de nuestras instantáneas. Pero por otra parte, gracias a muchos de nosotros, esta romería cada año adquiere mayor repercusión y atrae a un mayor número de fieles y curiosos.






El final de la procesión tuve la suerte de vivirlo en primera persona, desde el balcón, justo encima, y tengo que decir que el fervor con que los parroquianos vivieron ese momento final, me puso la carne de gallina, sobre todo,el momento en que la mujer, recién salida del ataúd se abrazó a su padre y dentro de la iglesia abarrotada se hizo el silencio.
Esa foto me la guardo para mi.

No hay comentarios: