reloj

relojes web gratis

sábado, 8 de marzo de 2014

8 de Marzo

Hoy 8 de marzo, se conmemora el día de la mujer trabajadora (El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
El 5 de marzo de 1908, en la misma ciudad, un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio atribuido al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.)



 Y claro, hoy nos hartamos de decir, comentar en las redes sociales,de alabar, de homenajear,....Los telediarios harán programas especiales, las tertulias radiofónicas (estoy escuchando "No es un día cualquiera" y están con que si machismo, que si igualdad....), los periódicos, bla, bla, bla,.....


Pero mañana, día 9 de Marzo,todo se queda en bla, bla, bla,
Para que todo esto cambie,tenemos que empezar por una cuestión tan simple y tan barata como es la educación, y consiste en educar a los hijos en la igualdad.
Porque mientras no eduquemos a nuestros hijos en la igualdad seguirá habiendo diferencia en los trabajos y salarios, diferencia de trato en el hogar, comportamientos machistas...violencia de género.



Y por supuesto, hoy nos acordamos de las mujeres trabajadoras, y las que no "cotizan" a la seguridad social.
Todas esas mujeres del ámbito rural, que no cotizan a la Seguridad Social y que sacan adelante, casa, hijos,  .... ( y de eso los que somos de pueblo sabemos un rato largo).


Hoy, yo quiero tener un recuerdo muy especial a todas las mujeres rurales del mundo, y me acuerdo especialmente de mi abuela Saladina, que en plena guerra y posguerra incivil española, sacó adelante a cinco hijos, dándoles, no sólo comida, también educación....




... y por supuesto de mi madre, Eulalia ( y en ella a todas las Eulalias del mundo) que ha trabajado toda su vida, sin vacaciones, sin salario, sin derechos sociales, en casa, en el campo, cosiendo, cocinando,...., que ha criado y dado una buena educación a sus hijos, que seguro que se quedó muchas noches en vela por sus hijos y que sigue haciéndolo con sus nietos.
Y que nunca podremos devolverle  lo mucho que nos ha dado

No hay comentarios: